El reputado científico y físico Stephen Hawking murió este martes (miércoles en Reino Unido) a sus 76 años, dijo un portavoz de su familia, según la agencia Press Association.
Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su papel, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.
Hawking padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) la cual lo dejó paralizado.
| LEER MÁS >>> Descubren una galaxia intacta desde el inicio del Universo
El británico era conocido por su innovador trabajo con los agujeros negros y la relatividad, y fue el autor de varios libros de ciencia populares, entre ellos A Brief History of Time.
«Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy», declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica Press Association.
| LEER MÁS >>> nace la primera mujer astronauta
«Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años», agrega el documento.
Su teoría sobre la formación del universo, y el consiguiente inicio del tiempo, con el Big Bang hace 15 mil millones de años a partir de un evento «singular» que rompió las leyes de la física, le valió también multitud de seguidores, pero no así el premio Nobel, que le eludió por la falta de pruebas concluyentes.
En todo caso, el científico inglés, que rompió récords de ventas con su libro de 1988 «A Brief History of Time», acumula multitud de condecoraciones y galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias (1998) y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2015).
Fuente: BBC