La Oficina Defensorial de Piura presentó informe donde detalla que municipios de la región Piura no cumplen con ordenanzas que permitan proteger a la mujer frente a los actos de violencia, acoso sexual, acoso callejero y acoso laboral.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Pese a que diario se reporta casos de violencia, pues el jefe de dicha oficina, César Orrego Azula, mencionó que las municipalidades se muestran indiferentes a la problemática, ya que las normas deben estar desde hace cuatro años.
«Deben existir tres normas en todo municipio, la primera instancia debe ser de concertación provincial o distrital; reunión de autoridades que reflejen cuál es el problema de la violencia; y plantear estrategias, plan, presupuesto y políticas públicas para mejorar pero no se cuenta», precisó el funcionario.
Precisó que en Piura en el 2017 se reportó el 67.4%, de violencia contra la mujer por parte de sus parejas, ya que a nivel nacional la cifra es de 133,697 casos y 15% en varones.
| LEER MÁS >>> Piura: en lo que va del año hay 2,758 mujeres víctimas de violencia
Pese a que Defensoría del Pueblo vienen exigiendo el cumplimiento y apoyo en la lucha contra la violencia de la Mujer, Orrego Azula indicó que los municipios no cumplen con estas medidas desde hace cuatro y 16 años.
En caso de la provincia de Piura, no hay ninguna norma de lucha contra el acoso callejero, en Castilla y Catacaos contra el hostigamiento.
«Debieron tener en conjunto todos los 10 distritos 30 normas, solo se van aprobando 23, es decir un 73% de avance, en el caso de Piura todas las instancias están aprobadas pero falta normas en contra del acoso sexual», explicó.
Recordemos que, según las estadísticas en los que va el año, al menos 2 mil mujeres fueron violentadas física o psicológicamente en la región Piura.