Ante la presencia de desechos en las calles de Piura, el jefe de Salud Ocupacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Néstor Rodríguez informó que desde el año pasado la ley N° 268, Sección Integral de Residuos Sólidos faculta a las municipalidades a realizar actividades de limpieza para evitar la acumulación de basura y de esta manera prevenir enfermedades en las personas.
Leydi Timaná
Sin embargo, sostuvo que de generarse una fuerte contaminación, la Dirección Regional de Salud puede denunciar a las municipalidades por atentado contra la salud pública.
«Las municipalidades deben velar en el tema de que no se encuentren botaderos o desperdicios en las calles. Ellos tiene esa responsabilidad», indicó el funcionario.
| LEER MÁS >>> Piura está propensa a los casos de peste por mala recolección de basura
Dijo que las autoridades municipales deben tener el manejo de la gestión y ver como van a prevenir esta problemática.
Asimismo, indicó que ellos tienen la facultad de intervenir las entidades que arrojen los residuos hospitalarios en plena calle de Piura.
«Solo nos faculta en el tema de residuos hospitalarios y la municipalidad en residuos sólidos», precisó.
Cabe precisar, que en algunas zonas de Piura se ha detectado la acumulación de basura por varios días. En el mercado de la ciudad también se ve los cúmulos de residuos sólidos y desperdicios, lo cual genera un malestar tanto para los comerciantes como los usuarios que llegan hasta este centro de abastos.