La playa es un espacio donde muchos buscan relajarse o pasar un momento familiar, pero también es un espacio recomendado por neurocientíficos en beneficio a la salud.-
Esa increíble la sensación de paz y tranquilidad que experimentas cuando vas a la playa, se conoce ahora como “espacio azul”, es lo que los científicos han denominado el efecto que la combinación de los olores relajantes y los sonidos del agua tienen en tu cerebro. El “espacio azul” es suficiente para que te sientas a gusto de una manera hipnótica.
Cuando te das cuenta de lo relajado que te sientes en la playa, no es sólo en tu cabeza. La ciencia dice que es un cambio en la forma en que el cerebro reacciona a su entorno, lo que le permite sentirse feliz, relajado y revitalizado.
Wallace J. Nichols, investigador asociado de la Academia de Ciencias de California, en su libro Mente Azul señala que el agua hace que se provoque una respuesta inmediata -y casi siempre positiva- en nuestro cerebro cuando vemos u oímos el océano, incluso a través de una foto o unos altavoces (de ahí el éxito de las cintas de sonidos del mar).
LEER MÁS: Playa de Máncora es considerada saludable
El científico indica que una vez que entras en contacto con estos elementos, «sabes que estás en el lugar adecuado». Tanto es así que, según explica el libro, se han llevado a cabo terapias con grandes masas de agua para curar casos de estrés post-traumático, depresión, adicción y autismo.
Asimismo, Philippe Goldin, neorocientífico y psicólogo clínico de la Universidad de Stanford especializado en el efecto de la meditación en el cuerpo, asegura que el océano nos induce a un estado meditativo leve que no sólamente nos calma, sino que aumenta nuestra consciencia acerca de los alrededores y de uno mismo.
Por ello te damos a conocer algunos beneficios para tu salud, si visitas la playa:
1. Ir a la playa reduce el estrés
El agua es la cura de la naturaleza para los factores estresantes de la vida. Está lleno de iones positivos que ocurren naturalmente y que son conocidos por tener la habilidad de hacerte sentir a gusto. Así que, ya sea que vayas a nadar o simplemente sumerjas los dedos de los pies en el agua, seguramente experimentarás una sensación de relajación.
2. La playa potencia la creatividad
Los científicos creen que la solución a esto es la playa. Estar en el “espacio azul” te permite despejar la cabeza y abordar problemas o proyectos de una manera más creativa. Al igual que la meditación, la playa desencadena una sensación de calma que te permite desconectar de todo lo demás y reflexionar sobre lo que necesitabas enfocar.
3. Ir a la playa puede ayudar a reducir los sentimientos de depresión
Al igual que los efectos que la playa tiene sobre los sentimientos de estrés y las rutinas creativas, la playa también proporciona cierto alivio a los sentimientos de depresión. El sonido hipnótico de las olas en combinación con la vista y los olores de la playa pueden ponerte en un estado meditativo. A su vez, puedes limpiar tu mente y reflexionar sobre la vida en un espacio seguro lejos del caos de la vida diaria.
4. El agua salada y la arena, el mejor spa
Los beneficios que podemos obtener del mar son más que solo la diversión y el descanso; su agua contiene altas cantidades de minerales, sales y oligoelementos que poseen propiedades curativas que ayudan a renovar las células muertas de la piel, a mejorar las afecciones respiratorias, entre otros aspectos. La arena, por su parte, también se convierte en un aliado de nuestra salud física y mental.
5. El sol
Este es uno de los factores de decisión más fuertes, ya que muchas personas aprovechan sus vacaciones para tomar el sol; hacerlo tiene sus ventajas ya que además de los beneficios estéticos, disminuye la presión sanguínea, es fuente principal de vitamina D y es muy recomendado para personas que sufren asma. Sin embargo, debes seguir algunos cuidados para que esta estrella no te juegue una mala pasada.