«La gente culpable de cometer el delito de lavado de dinero (en Estados Unidos) ha hablado de nombres de empresas y empresarios en el Perú con quienes contactaban (para comprar oro ilegal). Pero no vamos a saber sus nombres si el Perú no se apersona (al juicio) ni tampoco vamos a abrir la puerta para recuperar los 3.600 millones (de dólares) que se lavaron», sostiene Carlos Morales Andrade: «El presidente Martín Vizcarra no impulsa a las autoridades para que tomen acción y se apersonen en el juicio de Estados Unidos. ¿Por qué no lo hace? Porque todo está interconectado».
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Morales originalmente lanzó su historia en un canal de televisión digital y la versión en video se ha viralizado en las redes sociales como si se tratara de una noticia bomba, un destape, una primicia, pero se trata de un fake news. Noticia falsa.
El expresidente de la compañía Aerocontinente, cuyo propietario, Fernando «Lunarejo» Zevallos, cumple sentencia por narcotráfico, asegura que el gobierno no mueve un dedo en el caso de lavado de activos proveniente del oro ilegal peruano que se ventiló en un tribunal federal de Florida, Estados Unidos, porque protege a uno de los supuestos implicados, el Scotiabank, al que Vizcarra protegería.
Entrevistado por La República, Carlos Morales no exhibió ningún documento que sustentara su gravísima afirmación de la presunta interferencia de Vizcarra para que las autoridades protejan al Scotiabank en un caso de lavado de activos del contrabando de oro.
| LEER MÁS >>> El presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum
De acuerdo con el relato de Morales, el presidente Vizcarra se niega a reclamar a los Estados Unidos los 3.600 millones de dólares que, según las autoridades norteamericanas, es el monto que lavaron tres funcionarios de la empresa NTR Metals, subsidiaria de Elemental LLC, que a su vez es financiada por la firma ScotiaMocatta: una compañía del Scotiabank en el mercado de oro en Londres.
Carlos Morales sostiene que el desinterés del jefe del Estado se debe a que su amigo y socio político Pedro Pablo Kuczynski fue quien trajo al Perú a Scotiabank para que comprase el Banco Wiese. Y que por eso, Kuczynski nombró a Vizcarra como embajador en Canadá, la sede del Scotiabank, para resguardar los intereses de dicho banco.
El expresidente de Aerocontinente reconoció que no contaba con papeles para acreditar sus afirmaciones, pero sus dichos en las redes sociales circulan profusamente y son usados por los opositores de Vizcarra para atacarlo.
El primero de junio de 2004, Carlos Morales Andrade fue señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como miembro de la organización del «Lunarejo», por lo que se le asignó la condición de SDNTK (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, o Acta de Identificación de Destacados Narcotraficantes Extranjeros). Morales, quien fue detenido en Estados Unidos, dijo que quedó «limpio».
Fuente: La República