El mismo día que se emitió el decreto supremo que aprueba el nuevo salario de Dina Boluarte, la presidenta de la República, elevándolo en un 120 % a más de S/35.500, se presentaron al menos ocho proyectos de ley en el Congreso para su derogación.
Actualmente, son proyectos legislativos impulsados por grupos de izquierda: Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular y Juntos por el Perú – Voces del Pueblo. En todos estos casos, se propone anular el Decreto Supremo N°136-2025-EF, difundido el viernes en el diario oficial “El Peruano”.
Lee más aquí >>> Presidenta Boluarte ganará al día más de un sueldo mínimo peruano
Los congresistas que impulsan la anulación del aumento salarial son: Jaime Quito, Sigrid Bazán, Silvana Robles, Guillermo Bermejo, Margot Palacios, Elías Varas, Edgar Reymundo y Roberto Sánchez.
De acuerdo a información del Comercio, desde el Ejecutivo se salió a respaldar públicamente el incremento efectuado.
“Conforme a la Constitución, la señora presidenta de la República es la más alta autoridad y tiene la más alta jerarquía dentro de los funcionarios públicos de la nación. En consecuencia, ella no podía seguir estando con un sueldo que no fuera acorde a su jerarquía”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, desde Jauja (Junín).














