El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha anunciado que las regiones de la costa norte y centro de Perú experimentarán un incremento significativo en sus temperaturas habituales durante el día y la noche. Estas podrían alcanzar más de 38 °C en departamentos como Piura y Lambayeque, previendo una posible ola de calor hasta la primera quincena de enero.
Asimismo, el Senamhi ha pronosticado un incremento significativo en las temperaturas diurnas de otras regiones ubicadas en la costa norte del Perú, como Tumbes, donde se espera un alcance de temperaturas máximas entre 30 °C a 36 °C, mientras que en Piura los termómetros podrían oscilar entre 30 °C y 38 °C.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las olas de calor representan un serio peligro para la salud pública, ya pueden desencadenar enfermedades dermatológicas y desórdenes circulatorios con consecuencias fatales.
Pues, las temperaturas extremas en estos episodios pueden llegar a provocar dermatitis, edemas, quemaduras solares, insolación, calambres, síncope por calor, entre otros efectos. Incluso, las situaciones más alarmantes, como los golpes de calor, pueden causar la muerte o dejar secuelas significativas en la persona afectada.
Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) —organismo dependiente del Ministerio de Defensa (Mindef)— recomienda a la población la aplicación de bloqueador y protector solar, el uso de sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
En esa línea, la institución subraya la importancia de mantener una buena hidratación, evitando consumir alimentos y bebidas sin la debida refrigeración y sugiere no exponerse directamente al sol. Esto con el fin de protegerse de los efectos nocivos de la alta radiación solar.