Según la Ejecutora Coactiva de la Municipalidad de Castilla, Katty Ferro Columbus, el centro comercial Open Plaza mantiene una deuda no tributaria de 721 mil 760.88 soles, de los años 2011 al 2016.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La funcionaria informó que esta deuda no tributaria ya está en cobranza coactiva, y así como este local, existen contribuyentes que tienen deudas que hasta el momento no han sido canceladas.
“Existen pequeños, medianos y grandes contribuyentes que no tienen conciencia tributaria. Encontramos deudores en asentamientos humanos, urbanizaciones, empresas e inmobiliarias que ya están en cobranza coactiva”, sostuvo.
| LEER MÁS >>> Piura: deuda tributaria asciende a S/ 11 millones
Explicó que en el caso del Open Plaza, se basa a una deuda ordinaria que fue derivada a cobranza coactiva, porque se le hizo un recálculo de lo que venían tributando por cierta cantidad de construcciones que habían declarado, sin embargo, tras una inspección ocular se pudo constatar que tenían más construcciones que no habían notificado.
“En base a ello se hizo un recálculo y el resultado era una deuda que se tenía a la municipalidad por las construcciones que no se habían declarado. Lo que hace la comuna es cursarles la resolución de determinación, en la cual al no presentar ningún tipo de recurso, se declaran consentidos esas deudas y pasando el plazo que estipula la Ley son derivados al área de cobranza coactiva”, declaró Ferro Columbus.
Cuando se inicia el proceso coactivo, ellos presentan un recurso de reclamación al tribunal fiscal en la ciudad de Lima. Esto ya tiene cerca de dos años en el tribunal y todavía no resuelve, por lo que la funcionaria señaló que llama la atención que haya pasado todo este tiempo y no se disipe esta controversia.
“Son 9 meses para evaluar un expediente tributario y pueda resolver, más aún cuando nos llegan respuestas de otras empresas que tienen menos deuda y lo de Open no nos llega. Estamos en constante comunicación con el tribunal, pero no tenemos respuesta”, refirió.