A partir de hoy, la Municipalidad de Piura sancionará con multas a los mototaxistas que incumplan la Ordenanza Municipal N°229 del nuevo anillo vial, que impide el ingreso de trimóviles al casco urbano y Complejo de Mercados.
Así lo informó el alcalde de Piura, Óscar Miranda, señalando que la norma tiene gran peso de legalidad por lo que debe ser acatada plenamente por todos los transportistas de mototaxis.
“Una ordenanza es equivalente a una ley, la cual tiene ejecución en el ámbito que se ha establecido; quien no la cumple, está cometiendo un acto ilegal y estará sujeto a las sanciones correspondientes”, dijo.
“Quienes ejerzan el servicio de transporte (mototaxistas) deben, en primer lugar, formalizarse; y segundo, cumplir con las normas legales”, agregó.
Miranda Martino también se pronunció sobre el recurso de reconsideración presentado por las regidoras Kelly Morillas, Heydi Lozada y el concejal Emilio Ruesta, proponiendo se haga modificaciones al nuevo anillo vial.
“Lo presentado por los regidores es un argumento, que está dentro del reglamento de la Municipalidad en cuanto a reconsideraciones de acuerdos. Pero esto [la OM 229] no es un simple acuerdo, es una ordenanza la cual tiene un procedimiento riguroso para tratar de modificarla”, explicó.
No obstante, recalcó que se tomará en cuenta el recurso de reconsideración de los tres regidores. Se discutirá dentro de la sesión que es el próximo martes, en que se dará lectura a lo que solicitan.
El burgomestre piurano reiteró que la norma del anillo vial es una ordenanza y no un acuerdo común.
Miranda Martino rechazó los actos de violencia acontecidos el día viernes, durante el paro de mototaxistas.
“Es inaceptable atentar contra el orden público y contra la propia ciudadanía, nosotros desalentamos tajantemente cualquier acto violento”, dijo.
Por último indicó que se reunirá el lunes con el dirigente de mototaxistas, Julio Farfán. “Lo recibiremos como a cualquier dirigente”, finalizó.
Fuente: El Tiempo