Representantes de la Contraloría de la República, Colegio de Ingenieros del Perú, congresistas y especialistas de Universidades de Piura, supervisaron los trabajos de descolmatación que se realizan en el río Piura, después que se cuestionará la inversión de 346 millones de soles para estas “actividades”, que además no cuentan con supervisión externa.
Para el congresista de la República, Hernando Cevallos, sostuvo que es preocupante la situación de estas obras de prevención y que deberían paralizarse por falta de supervisión. Además pide la interpelación del ministro de Agricultura, José Hernández, frente a esta problemática, exigiendo se tome una actitud más decidida frente a estos proyectos.
“Desde el congreso nos pondremos de acuerdo y aperturar un dialogo con la premier para que resuelva el tema, sino hay que paralizar estos trabajos, que es un tiradero de plata, esperamos que la Contraloría pueda tomar decisiones en la supervisión”, señaló Cevallos.
LEER MÁS: Cuestionan gasto de S/ 346 millones en descolmatación de río Piura
Por su parte, Karla Schaefer dijo que estos trabajos ha sido una decisión del ejecutivo donde no se ha considerado la opinión de los especialistas piuranos, por ello se estarían presentando estas presuntas irregularidades. Con respecto a la interpelación del ministro de Agricultura, la presidenta del directorio de la Reconstrucción con Cambios, Mercedes Araoz, también debe salir a declarar sobre estas intervenciones.
“En varias reuniones se dijo que se debería comenzar con sacar todo lo que le hacía como un dique de contención, que eran los puentes caídos, puente viejo, el badén y una serie de escombros que hacen que este rio se vuelva como un dique y se genera el desborde, no le ha interesado”, precisó Schaefer.
LEER MÁS: Ministro defiende la falta de supervisores externos en obras de prevención
El decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, indicó que estos trabajos son un paliativo y es demasiado dinero para algo que posiblemente funcione para una sola vez, además que estas obras no terminarían en diciembre como se tenía previsto por Agro Rural.
“No hay coordinación entre las entidades que ejecutan estos trabajos”, acotó.
Finalmente para los especialistas y autoridades la salida al mar de este río sería la solución para evitar próximos desbordes, que ya dejó a miles de damnificados que hasta la fecha no se recuperan de este lamentable hecho.