Jean Pierre Aldana Chunga (28) y Martín Benito Chunga Ovalle (61) tendrán un arresto preventivo de 9 meses en la cárcel de Piura, después de ser arrestados en el contexto del operativo «Plan de Operaciones Perei Seguro 2024» llevado a cabo el 18 de noviembre de 2024 en Paita.
El fiscal provincial, Luis Enrique Tapia Ponce, del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Paita, pidió la detención preventiva ampliada. Tras la ampliación de la detención preliminar, presentó suficientes pruebas que relacionan a los detenidos con los crímenes que se les condenan, entre ellos:
Martín Benito Chunga Ovalle fue detenido con una pistola de fogueo modificada para disparar proyectiles reales, un cartucho sin percutir y un manuscrito con amenazas, lo que lo relaciona con el delito de marcaje.
LEER MÁS >>> Sullana: Ataque armado a obrero frente a su vivienda
La experticia balística corroboró que el arma se encontraba en condiciones de funcionamiento, aunque no poseía licencia de propiedad.
Jean Pierre Aldana Chunga fue hallado en su vivienda portando una pistola semiautomática calibre 380 y diversos cartuchos de guerra, junto con otro manuscrito con amenazas vinculadas al manejo de un polideportivo en construcción. Los dos manuscritos tienen relación con la creación de una obra en el AA.HH. Marco Jara, en Paita, se corroboraron a través de un examen grafotécnico que estableció que los escritos fueron escritos por Jean Pierre Aldana, sobrino de Martín Benito Chunga. Los manuscritos contienen amenazas relacionadas con el proyecto de edificación, corroborando la participación de los dos arrestados en el delito de marcaje.
Además, ambos arrestados están bajo investigación por el delito de homicidio calificado vinculado a los sucesos sucedidos el 9 de noviembre de 2024 en Paita, en los que tres personas perdieron la vida.