“¡Basta de mordaza!” fue la contundente arenga que exclamaron diversos periodistas de la región Piura ante las constantes restricciones a las conferencias de prensa realizadas por el gobernador, Servando García. Cansados de esta situación, los hombres y mujeres de prensa protestaron en los exteriores del Gobierno Regional.
El primero en pronunciarse fue Rogger Valle, periodista de Cutivalú quien, junto a Tania Bautista de diario Correo, fue impedido de ingresar a la conferencia de prensa que realizaba la máxima autoridad regional. Para aquel evento solo fueron convocados algunos medios de comunicación, a pesar que existe un grupo oficial de la institución, donde solo se informa de actividades donde no está presente Servando García.
“No es la primera vez que se presenta esto, este trato a la prensa ha sido así desde que inició la gestión de Servando García. Yo le recomiendo que sea consiente y entienda de una vez por todas que él está en un cargo público y está en la obligación de brindar la información, a él nadie lo ha puesto en ese cargo, el pueblo lo eligió”, expresó Valle.
LEER MÁS >>> Periodistas denuncian que Gobierno Regional de Piura impide acceso a actividades
A su turno, Andrés Carhuapoma, periodista de diario El Tiempo reiteró que esta situación se repite constantemente, pese a los constantes reclamos que han hecho algunos periodistas de la región. Reiteró que los medios de comunicación son un nexo entre los ciudadanos y las autoridades, quienes merecen estar informados.
“Nosotros como periodistas ejercemos nuestra profesión y estamos en nuestro derecho de poder formular algunas preguntas que para él le puedan parecer incómodas, pero que salen precisamente por algunas presuntas irregularidades o acciones que se vienen dando dentro del Gobierno Regional”, acotó Carhuapoma.
Antes de iniciar el plantón, cerca de una decena de agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) se apersonó hasta los exteriores del local principal del Gore para brindar el resguardo pertinente, situación que lamentaron los periodistas regionales.
El gerente general del Gobierno Regional, Mario Otiniano, sostuvo que “desconocía” esta situación que se viene presentando hace tiempo. Dijo “el Gore Piura es una institución pública donde todo el mundo tiene derecho a participar”. Descartó que similar accionar se vuelva a repetir en otras ocasiones.
“Esto es un caso atípico que se ha presentado y estamos resolviendo. Ellos me dijeron que los representantes de Cutivalú llegaron cuando ya se había terminado la reunión, eso es lo que me han comunicado, pero me han mentido. Ya tomé las medidas correctivas, hemos instruido al personal que está a cargo para que estas acciones no se vuelvan a repetir”, puntualizó.
Finalmente, el decano del Colegio de Periodistas de Piura, Juan Manuel Reyes, calificó de comportamiento abusivo la gestión de Servando García, por impedir el ingreso de periodistas y seleccionar a un grupo de medios para cubrir sus actividades. Reyes dijo que solicitará una reunión con la autoridad regional.
Por: Alexander Cueva