La Comisión Permanente del Congreso sesionará hoy, a las 10:00 a.m., para discutir y votar el informe final de la denuncia constitucional contra el legislador Freddy Díaz, a quien una trabajadora del Parlamento acusó de violación.
El documento, aprobado a fines de diciembre pasado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), propone inhabilitar por 10 años al legislador para el ejercicio de la función pública.
PROCESO. Si la Permanente da luz verde -por mayoría- al informe, se nombrará una subcomisión acusadora que sustente el texto.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, este equipo será integrado por uno o más miembros de la Subcomisión, quienes sustentarán el caso ante el Pleno del Congreso en una sesión en la que Freddy Díaz podrá ejercer su derecho a la defensa.
En dicho pleno, además, se realizará la votación del caso.
Es preciso señalar que, en setiembre de 2022, la representación nacional suspendió por 120 días al legislador, sanción que vence este sábado 7 de enero.
Tal sanción, impuesta a partir de un informe final aprobado en la Comisión de Ética, dispuso, además, el descuento de sus haberes por el mismo periodo.
Semanas antes, luego de conocerse la grave denuncia por parte de una de las trabajadoras de su despacho, el parlamentario fue expulsado de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).