Con el objetivo de fortalecer políticas y marcos regulatorios que reconozcan, regulen y promuevan prácticas de uso y aprovechamiento del bambú; Perú y Ecuador desarrollan un proyecto binacional que impulsará una economía verde, mejorará la regulación de fuentes hídricas, reducirá las emisiones de carbono y fortalecerá la lucha contra el cambio climático.
El proyecto denominado “Regulación y promoción del manejo sostenible del bambú como mecanismo para impulsar una economía verde, mejorar la regulación de fuentes hídricas, reducir las emisiones de carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático”, se presentará oficialmente el lunes 26 del presente mes, a partir de las 10:00 am., en la sala Vip N° 2 del Gobierno Regional de Piura.
El proyecto binacional, se inició en enero del presente año, tiene un periodo de duración de 18 meses y lo financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e INBAR. Asimismo, incluye un marco regulatorio local, estrategia comunicacional, fortalecimiento de capacidades, escenarios demostrativos e incidencia en espacios de concertación en ambos países.
LEER MÁS: Serfor advierte que las zarigüeyas no son animales agresivos
La Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR) es un organismo internacional, de carácter intergubernamental, establecido en el año 1997, que agrupa a 43 países miembros, siendo en América Latina y el Caribe 11 países: Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, Cuba, Surinam, Brasil y Jamaica.
En el Perú, los aliados estratégicos son; el Serfor, a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, la Asociación Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (Progreso), y las Municipalidades Distritales de San Juan de Bigote, Lalaquiz, Yamango y Canchaque.
Es ese sentido, es importante señalar que la producción de bambú en la región Piura se proyecta como una alternativa económica que complementa a cultivos agrícolas tradicionales como el café o al cacao. Por ello, es importante promover y fortalecer su formalización, aprovechamiento y manejo sostenible.