El aumento de la inseguridad ciudadana no es el único gran problema al que se enfrenta el Perú. Un estudio realizado por la ONG Latinobarómetro indica que el Perú es el líder de la lista de países de toda la región que se considera como altamente corrupto, incluso por encima de otros como Venezuela, Guatemala o El Salvador.
Según el documento publicado por esta organización, se hicieron más de 19 mil entrevistas a ciudadanos de 17 países y se les pidió establecer en una escala de 0 a 10 qué tan corrupto es un país. En este punto, el Perú alcanzó el promedio más alto (8,2) y se ubicó en el primer lugar y se ubica muy cerca de la calificación “totalmente corrupto”.
El promedio peruano no solo supera la calificación de Venezuela (7,6) como un país medianamente corrupto, sino que también supera el promedio general de toda la región pues Latinoamérica se encuentra con una calificación global de 7,2 puntos.
“Este indicador da cuenta de la mala imagen que tienen los ciudadanos de sus propios países, creyendo mayoritariamente que estos son corruptos”, se lee en el documento oficial.
El país que menos confía en su Congreso
A nivel de confianza en instituciones democráticas, el Perú también se encuentra en una situación crítica, pues se encuentra en el último lugar de la lista de países de toda Latinoamérica que confían en su Congreso democráticamente electo. Según Latinobarómetro, el país tiene apenas un 7 % de personas que consideran que confían “mucho o algo” en el Congreso peruano.
Esto también va en línea con lo revelado por el documento, en el que también se afirma que la confianza en los congresos o parlamentos de toda la región se ha reducido más de 10 puntos en los últimos 20 años.
En este sentido, el Latinobarómetro también señala que la mayoría de los ciudadanos del Perú no considera que el gobierno esté buscando el bien del pueblo. De hecho, según el estudio, apenas el 9 % de ciudadanos considera que en el país se gobierna para buscar el bien de la ciudadanía. El 90 % de los participantes peruanos en el estudio considera que están “gobernados por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio”.
“Al examinar los datos por país de quienes dicen que se gobierna para unos pocos, se observa casi unanimidad en Perú con el 90%, Paraguay (86%) y Bolivia (83%). El único país que tiene menos del 50% es El Salvador (34%)”, sostiene el informe oficial.