El estudiante peruano Andrés Fabián Salinas logró la medalla de oro para el país en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizó en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), desde el pasado lunes 9.
Con este resultado Andrés, estudiante del quinto año de secundaria del colegio Saco Oliveros, obtuvo su segunda medalla internacional de Química. En julio último se trajo la medalla de oro en el mundial de esta disciplina en Tailandia.
Para alcanzar este nuevo galardón el joven peruano superó dos exámenes, uno teórico y el otro experimental. Los campos que se abordaron fueron química analítica, inorgánica, orgánica, química física y técnicas experimentales.
“Estoy muy feliz por esta nueva medalla, agradezco a mi familia y a mi colegio que me apoya para lograr estos triunfos para el Perú”, afirmó Andrés, que vive en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Completaron la delegación peruana de química Percy Sifuentes, Celeste Guillén y Jeykco Villavicencio, quienes obtuvieron la medalla de plata.
En este certamen participaron 18 países: España, Portugal, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú, cada uno con cuatro estudiantes, elegidos entre los mejores de su país, y dos profesores.
Perú ha participado en la Olimpiada Iberoamericana desde 1997, con una única ausencia en la edición de 2010.
Fuente: Andina