Con una movilización pacífica los pescadores del Callao, Chimbote,.Sechura y Paita llegaron hasta el Ministerio de la Producción para exigir atención inmediata a la diversificada problemática del sector pesquero.
Dirigentes artesanales y menor escala dedicados a la extracción de anchoveta para consumo humano directo y conserva piden se respete la no paralización de la cadena productiva de dicho recurso en la región Piura.
En esa línea, el dirigente Presentación Eche Pazo, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de pesca de Anchoveta de Sechura y Paita, remarcó que sus asociados preservan permanentemente dicho recurso marino.
«Los pescadores artesanales atraviesan por una crisis, los que depredan el recurso son otras asociaciones. Existe la carta N°25-2023 de fecha 20 de marzo último de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce que nos permite seguir con la pesca responsable”, acotó.
Sostuvo que personas inescrupolosas de manera irresponsable y tendenciosa han emitido opiniones en las redes sociales sin las pruebas correspondientes como es el caso de un familiar de un excongresista limeño.
Agregó Eche Pazo que sus embarcaciones tienen entre 15 hasta menos de 32.6 metros cúbicos de capacidad de pesca además respetan el 2 x 1 (dos toneladas de pesca por una tonelada de hielo), agregándose hasta un 10% de descarte de fondo de bodega.
“Cumplimos estrictamente las normas, es más nuestra pesca está destinada para el consumo humano directo y plantas conserveras que operan en Sechura y Paita”, acotó. -La viceministra imdicó hace poco que la pesca industrial efectuó una captura de 200 mil toneladas en dos temporadas en el año, mientras que los artesanales solo pescaron 100 mil toneladas en todo el año. Entonces de que depredacion estamos hablando?, preguntó Eche Pazo.
CADENA PRODUCTIVA
Por otro lado, el dirigente sechurano Freddy Galán precisó que de 100 toneladas de pesca de anchoveta, 400 mujeres trabajan en plantas de proceso primario (corte HG) en las plantas instaladas en Paita y Sechura.
«Es una cadena productiva responsable”, destacó.Finalmente, el dirigente José Máximo Tume Ruiz de Paita exhortó a la unidad y hablar con la verdad. «La veda para la flota industrial no incluye al sector artesanal tan golpeado en los últimos años».
La mañana del jueves se efectuó un recorrido y plantón en el exterior de Produce.-Ayer los dirigentes Eche, Tume y Galán respaldados por Bruno Vieira y Pedro Oliva del Callao y Chimbote insistieron para reunirse con las autoridades de Produce.