Pescadores y armadores artesanales de Piura, junto con el Capítulo de Ingenieros Pesqueros, realizarán mañana una marcha pacífica para exigir al Gobierno Central que derogue el decreto que permite el ingreso de barcos chinos a nuestras costas. Estos barcos extranjeros, que operan como factorías, están depredando el recurso pota, perjudicando gravemente a los pescadores peruanos.
La marcha comenzará a las diez de la mañana desde el parque infantil Miguel Cortés y concluirá en el frontis del Gobierno Regional. Juan Alberto Julcahuanga Domínguez, presidente del Capítulo de Ingenieros Pesqueros del Colegio de Ingenieros de Piura, explicó a Noticias Piura 3.0 que los barcos chinos aprovechan un decreto que les permite operar cerca de nuestras costas sin ser detectados por satélite, arrasando con los recursos marinos y afectando a los pescadores artesanales.
“Hemos acordado emitir un pronunciamiento público para que las autoridades se manifiesten sobre lo que está sucediendo en el mar de Grau“, indicó Julcahuanga. Además, agregó que esperan que el gobernador de Piura se pronuncie y se sume a la lucha de los pescadores y los ingenieros pesqueros.
La presencia de más de 250 barcos extranjeros bordeando las 200 millas de nuestras costas desde hace más de cinco años ha perjudicado significativamente a los pescadores de Paita y Sechura, quienes operan con más de 2,000 embarcaciones artesanales. Esta situación ha generado una creciente preocupación entre los pescadores locales, quienes ven sus medios de vida amenazados por la actividad depredadora de los barcos chinos.














