El Congreso de la República mantiene en su curul al condenado congresista Wilmar Elera, quien ni siquiera ha sido expulsado de la bancada de Somos Perú tras la confirmación de la sentencia de seis años de cárcel en su contra por el delito de colusión agravada por un caso de corrupción en Piura (ver recuadro).
El legislador se dio a la fuga cuando se emitió su primera sentencia en agosto del año pasado, pero sigue firme en el cargo. Fuentes del Congreso indicaron a Perú21 que no cobra su sueldo ni cuenta con personal; además, que su oficina está cerrada. Pese a ello, señalaron que no lo han desaforado aún por un recurso de casación que la defensa del congresista presentó ante el Poder Judicial para anular la sentencia firme en su contra.
“Tenemos que esperar el resultado del pedido de casación, porque recién ahí el Poder Judicial remite la sentencia al JNE y se declara su vacancia. Él ha pedido licencia, pero el Consejo Directivo no la ha procesado; por eso figura como ausente”, explicó la fuente.
DESAFUERO CONGRESAL
El caso de Elera se asemeja, en varios aspectos, al del destituido excongresista de APP Edwin Donayre, quien en agosto de 2018 fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por peculado en el marco del ‘gasolinazo’. Su sanción fue ratificada en segunda instancia al año siguiente.
A Donayre se le desaforó 231 días después de que la Corte Suprema pidiera quitarle la prerrogativa parlamentaria. Para Alejandro Rospigliosi, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Congreso, el Legislativo no debe esperar el mismo tiempo para retirar de su curul a Elera.
Recordó que, según el artículo 25 del Reglamento del Congreso, en caso de ser condenado con sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por delito doloso, el legislador debe ser reemplazado por el accesitario.
Fuente: Perú21