El coordinador de la limpieza de drenes y quebradas del Gobierno Regional, Wilfredo Rodríguez, indicó que es necesario que las municipalidades de la región empiecen a aplicar las ordenanzas que prohíben ensuciar los viaductos y sancionan a los vecinos que infrinjan esta norma.
«Las municipalidades tienen facultades de fiscalización y pueden multar a los vecinos e incautar a las unidades que causan daño a estas fuentes naturales. La municipalidad tiene que cumplir con su función», expresó.
|LEER MÁS>>> Limpiarán 66 drenes de la región Piura
Según informó Rodríguez, esto principalmente pasa en el dren Sullana y otros drenes de Castilla y Veintiséis de Octubre, donde los vecinos arrojan basura, animales muertos o bloquean el cause natural con sacos que sirven de pase peatonal. Esto pasó en el tramo del dren 1308 que pasa por La Primavera durante la emergencia pasada.
En ese sentido, precisó que en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional se lleva adelante la limpieza de drenes, quebradas y zonas ribereñas que podrían afectar colegios, postas y viviendas.
En el plan se contempla descolmatar las próximas semanas el dren José Cayetano Heredia, en Catacaos; Pajaritos, la cuenca Las Monteros, los drenes Sullana, 1308, Sechura, Victor Maldonado, y Enace.
Asimismo se proyecta intervenir el dren Boquerón de Núñez en Sullana; Marco Jara, en Paita; en otras quebradas en Paimas, Ayabaca y Huncabamba, Chalaco. En total se contempla limpiar 55 drenes y quebradas.
Agregó que se sigue teniendo problemas con vecinos que siguen asentados en el cauce de quebradas como El Gallo,