Con la llegada de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, el uso de pirotécnicos se mantiene como una tradición en el Perú, pero también como una práctica que conlleva serios riesgos, especialmente para los niños.
La venta de estos productos a menores de edad es ilegal y está tipificada como delito en el Código Penal. Los responsables de comercializar pirotécnicos a niños pueden recibir penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de una multa de 365 días e inhabilitación. Las sanciones aumentan si estas acciones derivan en lesiones graves o muertes, con penas de hasta diez años de cárcel.
Control y puntos autorizados
Para combatir el comercio informal, la Sucamec ha autorizado únicamente cinco ferias a nivel nacional para la venta de pirotécnicos: Lima Metropolitana: Feria Tiki Tiki S.A.C. (Av. General Salaverry 16150, Jesús María) y Feria Inversiones Hotaru S.A.C. (Av. Alfredo Mendiola, cuadra 57, Los Olivos), Loreto: Feria Comercial Hayelita E.I.R.L. (Av. Mariscal Cáceres N° 1101, Iquitos), Piura: Feria Lizjim S.A.C. (Explanada del Estadio Campeones del 36, Sullana), Ucayali: Feria Lizjim S.A.C. (Av. Yarinacocha, Campo Ferial de Pucallpa).
El mal manejo de pirotécnicos, especialmente los adquiridos en mercados informales, ha ocasionado graves accidentes en años anteriores. Desde quemaduras hasta la pérdida de vidas humanas, los incidentes subrayan la importancia de extremar precauciones y adquirir estos productos únicamente en lugares autorizados.