La región Piura reporta a la fecha 5 mil 036 casos de neumonía de los cuales 198 han fallecido a causa de esta enfermedad perfectamente prevenible mediante la vacunación. Por ello, las autoridades invocaron a los padres de familia vacunar a sus menores hijos y a los adultos mayores.
La neumonía, causada por la bacteria neumococo, es la más peligrosa porque puede provocar cuadros clínicos graves con riesgo de muerte, alertó César Guerrero Ramírez, médico del centro de salud del asentamiento El Indio, por lo que anotó la importancia de la vacunación que es gratuita y accesible en todos los centros de salud.
El llamado se hace en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra este 12 de noviembre.
Las estadísticas dan cuenta que, a nivel nacional, la neumonía por neumococo produjo 91,974 casos y 9,265 en todas las edades. A la fecha, en Piura, los casos de neumonía suman 5036 y 198 fallecidos; felizmente no hay muertes en menores de 5 años.
Guerrero Ramírez precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 de los más de 90 serotipos de neumococos que existen.
“Esta vacuna protege no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo como: la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia”, precisó el galeno.
La vacuna contra el neumococo se encuentra disponible dentro del plan de inmunizaciones que tiene el Estado para menores de 5 años en (3 dosis a los 2, 4 y 12 meses); adultos mayores de 60 en una sola dosis, y pacientes con comorbilidades como: asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
“La vacunación no sólo salva vidas, además ahorra recursos y ayuda a reducir la carga que supone a los sistemas de salud la pandemia de la Covid-19”, subrayó.