Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas para promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso de los servicios de salud, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) y el Gobierno Regional de Piura suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.
Redacción
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El superintendente Nacional de Salud, José Del Carmen Sara manifestó que en lo que va del año dicha institución ha recibido mil 200 solicitudes de atención, mayormente por falta de acceso a la salud pública, acceso a la información y otros.
«En lo que va del año se han recibido mil 200 solicitudes de atención por parte de SuSalud, de estas el mayor porcentaje son consultas que se resuelven en el momento, y un grupo de pedidos de intervención; es decir pacientes que no son recibidos en un establecimiento por alguna dificultad concreta», explicó.
Asimismo, informó que de las mil 200 solicitudes, al menos 16 han quedado como quejas por una mala atención no justificada que ha terminado en sanción, cierres de establecimientos, amonestaciones u otras sanciones.
«Susalud tiene esa competencia de sancionar, pero ahora ya no solo se va a sancionar, sino se van a tomar las medidas para prevenir este tipo de quejas», sostuvo.
En Piura, dijo que son 21 establecimientos que han sido sancionados por falta de medidas de seguridad, medidas de acceso a la información, «es decir, pacientes que son atendidos y que requieren su historia clínica y no se las entregan», indicó.
Por otro lado, el acuerdo firmado entre el titular de SuSalud José Del Carmen Sara y el gobernador Reynaldo Hilbck, busca implementar y mantener un modelo de gestión para prevenir la vulnerabilidad de los derechos y reducir los niveles de riesgo operativo y financiero de la Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud (Ipress) y de las Unidades de Gestión de las Ipress (Ugipress).
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Mediante el referido convenio, SuSalud coadyuvará en el fortalecimiento de las competencias del recurso humano brindando asesoría y asistencia técnica; así como la implementación y capacitación en el uso de plataformas o herramientas tecnológicas para mejorar la atención al ciudadano.
Ambas instituciones se comprometen a elaborar un plan anual de trabajo conjunto para lograr los objetivos del convenio, evaluar los resultados del mismo a través de indicadores e intercambiar información relevante.