En las próximas semanas, los campesinos de Piura afectados por la escasez de agua y plagas en sus cultivos recibirán compensaciones. Así lo comunicó José Laos Espinoza, director general de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El anuncio se realizó durante el lanzamiento del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña 2024-2025, en Cajamarca, donde comenzó el desembolso de un millón de soles para beneficiar a 1400 productores de Jaén y San Ignacio.
“Este es solo el comienzo; estamos activando el SAC a nivel nacional. En las próximas semanas, agricultores de Piura, Amazonas, Ucayali y San Martín también podrán acceder a las compensaciones correspondientes”, subrayó Laos Espinoza.
LEER MÁS >>> Piura: Escasez de agua aumenta riesgos de enfermedades
Los beneficiarios deberán acercarse a la entidad financiera designada por la agencia agraria de su zona, presentando su documento de identidad. Para la campaña agrícola 2024-2025, el subsidio es de S/800 por hectárea en cultivos priorizados y S/400 por hectárea en los no priorizados.
No obstante, Feliciano Vílchez, agricultor del caserío Lágrimas de Curumuy en el Medio Piura, opinó que el monto asignado es insuficiente para cubrir los gastos generados por la escasez de agua. En esta zona, los cultivos de banano, limón y arroz han sido los más perjudicados.
“El alquiler de motobombas cuesta S/30 por hora, sin operador ni combustible, y para regar una hectárea necesitamos más de 18 horas, porque la tierra está completamente cuarteada por la sequía”, comentó el agricultor.