Inicio Actualidad Piura: al menos 3 de cada 20 niños con discapacidad abandonaron su...

Piura: al menos 3 de cada 20 niños con discapacidad abandonaron su tratamiento

193
0

En el marco del “Día de la Discapacidad en el Perú”, que se celebra anualmente el 16 de octubre, la coordinadora de Rehabilitación de la Clínica San Juan de Dios, Nubia Vargas Rentería informó que durante la pandemia al menos 3 de cada 20 niños con discapacidad se vieron obligados a interrumpir su tratamiento durante el período de confinamiento debido al Covid 19.

“Aquí en San Juan de Dios muchos de nuestros niños se vieron afectados por la pandemia, la población de San Juan de Dios tenemos un 80% de personas con discapacidad, ya sea por diagnósticos embriológicos, genéticos y un 20% por alteraciones posturales. Entonces cómo afectó a nuestros niños la pandemia, es que los niños dejaron de recibir terapia de manera presencial por eso es que se estancaron”, informó la especialista.

Sin embargo, para evitar un retroceso en los tratamientos, la Clínica San Juan de Dios implementó sesiones virtuales que involucraban recursos como videollamadas y llamadas telefónicas.

“Manteníamos una comunicación diaria con los padres para guiarlos en la realización de ejercicios y actividades en casa, evitando así un estancamiento en los tratamientos”, explicó.

La pandemia también afectó de manera significativa a los pacientes con parálisis cerebral, ya que estos niños requieren principalmente terapias físicas para reducir la espasticidad o rigidez muscular. Vargas subrayó la importancia de las terapias presenciales en el caso de niños con este tipo de discapacidades.