Inicio Actualidad Piura: Alcalde de Castilla señala que fueron los regidores quienes aprobaron aumento...

Piura: Alcalde de Castilla señala que fueron los regidores quienes aprobaron aumento de arbitrios

216
0

El alcalde de Castilla, Walther Guerrero, informó que el pleno de regidores aprobó una actualización en los costos de los arbitrios municipales, lo que ha generado un aumento promedio del 100%. Según explicó, esta medida responde a la necesidad de ajustar los costos operativos de servicios como limpieza pública, parques y jardines, y Serenazgo, que no se actualizaban desde el año 2020.

Guerrero señaló que la morosidad en el distrito alcanza niveles alarmantes, especialmente en los asentamientos, donde llega hasta el 90%. Esto obliga a la comuna a subsidiar la mayoría de los servicios públicos. “La sostenibilidad del distrito depende en gran parte de las pequeñas y medianas empresas, como las del Medio Piura y Open Plaza, a quienes estamos presionando para que cumplan con el pago de impuestos”, afirmó el burgomaestre.

Leer más>>> Piura: Municipalidad de Castilla incrementa el pago de arbitrios municipales sin previo aviso

Para mejorar la recaudación, el alcalde indicó que están evaluando un convenio con Enosa para incluir el cobro de los arbitrios en los recibos de luz. “Quizás antes había desconfianza en el uso de los tributos, pero ahora todo lo recaudado se destina a obras”, destacó, haciendo un llamado a los vecinos a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Sin embargo, esta medida ha generado rechazo entre los vecinos. El dirigente Jorge Nizama criticó el aumento de los arbitrios, argumentando que la población atraviesa una difícil situación económica que no le permite asumir mayores costos. Además, anunció posibles protestas para exigir una reconsideración de la medida.

Por otro lado, vecinos de diferentes zonas del distrito indican “que el aumento sería justificable si Serenazgo pasara a diario, y cuando los llaman nunca llegan. O que el servicio del recojo de basura sea a diario y no estar pagando a un muchacho para que se lleve las bolsas de basura que se acumulan dentro de la casa. No tenemos agua y las obras de pistas y veredas no son ajenas”, señaló una vecina de Talarita.