En una operación policial llevada a cabo en la ciudad de Piura, se ha detenido preliminarmente al general Henry Mario Acosta Bernuy, quien ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor de la 1era División del Ejército con sede en Piura.
El alto funcionario militar está siendo acusado de participación en actos de corrupción relacionados con la organización criminal «Los Centinelas».
El general Acosta es sospechoso de haber formado parte de esta red delictiva que habría cometido delitos contra la administración pública, específicamente en la modalidad de colusión agravada, causando perjuicio al Estado Peruano.
La orden de detención fue emitida por el juez Leonardo Carrillo, perteneciente al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.
El operativo policial no se limitó solo al arresto del general piurano. Nueve personas más, todas ellas ocupando altos mandos en las regiones de Lambayeque, Lima y Cajamarca, también han sido detenidas en relación con esta misma investigación. Además, se llevó a cabo el allanamiento de un total de 18 inmuebles, como parte de los esfuerzos por desmantelar la presunta red criminal.
La detención del general Acosta y la desarticulación de la organización «Los Centinelas» marcan un importante paso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
Las autoridades continúan investigando los detalles de este caso y se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre el avance de las investigaciones y las posibles implicaciones legales para los detenidos.
Noticias Piura 3.0 se mantendrá atenta a los acontecimientos relacionados con este caso, brindando información actualizada a medida que se desarrolla la investigación.