El secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, informó que luego de una conversación con el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y estudiantes universitarios que venían haciendo de veedores en las obras de rehabilitación, estos decidieron continuar con la labor de manera voluntaria.
Távara señaló que esta experiencia solo les valdrá a los estudiantes la obtención de certificados de prácticas profesionales y constancias por su voluntariado al servicio de la comunidad.
Esta aclaración se realizó ante la reciente versión del propio decano Omar Vences, de que dichos jóvenes no continuarían porque algunos cuestionamientos que se hacen a las labores de rehabilitación afectarían la imagen de ellos.
LEER MÁS: MTC destinará cerca de S/100 millones en rehabilitación de obras en Piura
Ante ello, la mañana de hoy miércoles y cumpliendo con este voluntariado, los jóvenes estudiantes hicieron nuevamente uso de la logística del gobierno regional para cumplir con la labor de verificación de los trabajos que se realizan en algunos tramos del río Piura.
Asimismo, los jóvenes tomarán parte en las labores viales de la Av. Grau de Castilla, y posteriormente en las demás obras que el organismo regional empiece a ejecutar en las próximas dos semanas.
Según Távara, la continuidad de los estudiantes, no significa que avalen alguna irregularidad de la entidad que ejecute una obra.
LEER MÁS: Cuestionan gasto de S/ 346 millones en descolmatación de río Piura
“Lo que hacen es verificar, observar y reportar lo que ven, y nosotros emitimos los informes a la entidad que ejecuta, como lo hemos hecho con un primer informe a Agro Rural en base a lo que los voluntarios nos informaron, y con algunas recomendaciones”, señaló.
El secretario técnico subrayó que así se seguirá con las obras que empiece a ejecutar el Gobierno Regional Piura y las municipalidades. El próximo año con mucha más fuerza con otros participantes.
“Se viene pidiendo el apoyo de diversas instituciones y empresas privadas para contar con más equipos de protección personal para dotar a los veedores, y ver el tema de los seguros complementarios contra accidentes de trabajo, porque es lo que se exige a una persona para la ejecución de una obra” indicó.
Cabe indicar que son un total de 18 universitarios que participan como veedores en las obras de reconstrucción en Piura, de los cuales 10 son de la UNP, y el resto de la UPAO, UDEP y Alas Peruanas.