Pequeños agricultores de los valles del Medio y Bajo Piura decidieron cambiar la siembra de arroz y optaron por la siembra de mil 807 hectáreas de diversas variedades de menestras ante la escases del agua en este periodo del año y que ya se ha notado con el corte del suministro por 6 días desde el reservorio de Poechos.
Se pudo conocer que en el valle del Medio y Bajo Piura se sembraron 1,500 hectáreas y en el valle de Sechura 307 hectáreas. Entre las variedades de menestras se lograron instalar en la campaña chica 1,807 hectáreas de menestras de las variedades caupí, loctao y gandull.
Actualmente, los cultivos se encuentran en la fase de floración y se espera iniciar la cosecha a fin de mes, con un rendimiento promedio de 1,700 kg. por ha. De esta manera, los pequeños productores agrarios podrán recuperar su inversión y obtener buenas utilidades, indicó Dany Coveñas Albines, especialista en cultivo de menestras de la Dirección Regional de Agricultura-DRAP.
El especialista de la DRAP destacó la importancia de la rotación de cultivos, especialmente de leguminosas, las cuales fijan el nitrógeno de la atmósfera y nutren el suelo. En la campaña grande, estas tierras estuvieron ocupadas con la siembra de arroz, pero debido a la escasez hídrica, los productores agrarios optaron por instalar frijol.