No solo los empresarios son víctima de las extorsiones en la región Piura, sino también los productores de mango y limón del distrito de Tambogrande. Ante la ola criminal que se sigue incrementando, la Policía instruyó a un grupo de empresarios del rubro agroindustrial, agrícola, y población en general con herramientas destinadas para evitar ser uno de las muchas víctimas de este delito.
El conversatorio denominado: “La inseguridad ciudadana y su impacto en las inversiones en el distrito de Tambogrande”, estuvo a cargo del SOT2 Jimmy Chimoy Molero, de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal Piura (Dirincri), quien explicó las diversas modalidades delictivas en el ámbito de la extorsión y la estafa, como es el caso los delitos del gota a gota, que es común en los préstamos, y el escopetazo que se realiza utilizando información de las redes sociales y que -según dijo- se da en varios distritos de Piura, con cuadernos en manuscrito y llamadas extorsivas.
El suboficial dio a conocer lo que se debe hacer cuando se recibe un mensaje de extorsión por celular, o en casos del robo de celular y bloqueo de las cuentas de los bancos, las llamadas extorsivas utilizando la inteligencia artificial, y finalmente, lo tan conocido como “Yape Falso”. Asimismo, dio a conocer el número de celular de la Unidad de Secuestros y Extorsiones No 957650537, en caso de extorsiones o estafas, cuyo servicio se brinda las 24 horas del día.
El gerente de Gestión de Riesgos y Desastres y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Tambogrande, Walter Santín Palacios, indicó que la central de Serenazgo también está a disposición de las personas cuando son víctimas de este tipo de delitos y recomendó hacer la denuncia correspondiente en la comisaría y no ceder a las intensiones de los delincuentes.