La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) anunció la implementación de un plan que busca restringir y controlar la comercialización de productos pirotécnicos en los mercados de la ciudad. El objetivo principal de esta medida es prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida y la integridad física de la población durante las festividades de fin de año.
El plan fue presentado en la mesa de trabajo denominada «Seguridad, comercialización y almacenamiento de productos pirotécnicos clandestinos por fiestas navideñas y fin de año», la cual contó con la participación de representantes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad Distrital de Castilla.
El Ing. Luis Encalada Chicchón, gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad de Piura, enfatizó que esta medida se basa en el artículo 279 del Código Penal, el cual sanciona la fabricación, almacenamiento, comercialización, transporte y venta a menores de edad de municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos.
«Junto con la Policía Nacional del Perú, intensificaremos la vigilancia en todos los puntos de entrada de mercadería, además de localizar los establecimientos donde se almacenan estos productos para intervenirlos y evitar su comercialización», señaló Encalada Chicchón.
Asimismo, el funcionario instó a los ciudadanos a denunciar la venta ilegal de estos productos, ya que representan un peligro tanto para quienes los adquieren como para quienes viven en las cercanías de los lugares de venta, ya que la mala manipulación de los artefactos pirotécnicos puede ocasionar graves lesiones, como quemaduras, pérdida de visión, audición e intoxicación.
Desde la Municipalidad Provincial de Piura, se hace un llamado a la población a reflexionar sobre los daños que puede causar el excesivo ruido de las detonaciones al sistema auditivo. Es importante entender que los productos pirotécnicos no deben ser considerados como parte de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y que el uso irresponsable puede causar pérdida de la audición.