El artesano Jorge Luis Fernández Aguirre, natural del distrito de Catacaos, presentó sus mejores joyas de oro y plata elaboradas con la técnica de filigrana en el Centro de Promoción Turística de la comuna.
Cadenas, pulseras, dijes, sortijas y dormilonas (aretes) fueron exhibidas en este local ubicado en el primer piso del palacio municipal. Aquí, el maestro artesano, con más de 30 años de experiencia en este oficio, explicó el proceso de elaboración de esta técnica orfebre, la misma que consiste en fabricar hilos de plata y también de oro para luego confeccionar hermosas prendas.
Según contó, la plata es fundida y luego pasa a una maquina pasa su laminado y perfilado, donde se comienzan a extraer los hilos.
Posteriormente, se utilizan pinzas y tenazas, entre otras herramientas con la finalidad de fabricar la joya deseada. Además, de figuras como chalanes montados en caballo, etc.
“Nuestra técnica se trasmite de generación y es neta de Catacaos. Su elaboración es todo un proceso porque está hecho a mano, convirtiéndose en un producto único requerido por los piuranos y turistas nacionales y extranjeros.
Jorge Luis Fernández recordó que la confección de filigrana de plata de Catacaos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional N° 576/INC, emitida el 18 de marzo de 2010. Asimismo, agradeció el espacio que brinda la comuna provincial, liderada por el alcalde Gabriel Madrid para difundir la artesanía piurana.
Cabe resaltar que el señor Jorge Luis Fernández es propietario de la empresa Filigranas Feragui, cuya tienda se ubica en el Jr. Comercio n°400, stand n°29, en el distrito de Catacaos.