Con el objetivo de combatir la informalidad de mototaxis y mejorar la seguridad ciudadana, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) en coordinación con la Policía Nacional y las asociaciones de mototaxistas de Piura se reunieron y se comprometieron a elaborar y presentar el Plan de Trabajo 2024.
Fue el jefe de la I Macrorregión Policial de Piura, General PNP Manuel Wilmer Farías Zapata, quien presentó las propuestas que se implementarán este año.
Una de ellas es el plan estratégico de seguridad ciudadana Alipio Ponce, que consiste en la creación de un código QR para los mototaxistas formales. Este dispositivo estará ubicado en una parte visible de sus vehículos y los pasajeros podrán escanearlo desde sus celulares para acceder a información como el nombre del conductor, número de placa, SOAT, tarjeta de circulación, licencia de conducir e incluso el número de motor.
Esta disposición busca brindar mayor seguridad a la población piurana y turistas que visitan diariamente nuestra ciudad.
Además, se intensificarán los patrullajes integrados en todos la ciudad, con la presencia de la Policía Nacional, Serenazgo y Fiscalización de la comuna piurana, a fin de reducir la informalidad.
Estas acciones se llevarán a cabo en paraderos informales y zonas clave como el Complejo de Mercados de Piura, la avenida Sullana, el óvalo Grau y otras áreas de importancia.
Otra medida, es la organización y capacitación de las juntas vecinales, tenientes gobernadores y rondas urbanas. La idea de estas labores es fortalecer la participación ciudadana en la seguridad de nuestras calles, asentamientos y urbanizaciones.
Al respecto, el regidor Cristhian Carreño Yarlequé, en representación del alcalde Gabriel Madrid Orue, resaltó el compromiso de esta gestión municipal de mantener el orden en la ciudad. La autoridad destacó la importancia de unir esfuerzos y anunció que este año se trabajará arduamente en la formalización de los mototaxistas.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Mototaxistas de Piura, Julio Farfán Correa, expresó su satisfacción por el compromiso de las autoridades en combatir la informalidad y mejorar la seguridad ciudadana. También mencionó que esperaron este proyecto durante aproximadamente 5 años.
“El alcalde Gabriel Madrid sí tiene la disposición de combatir la informalidad y mejorar la seguridad, y como dirigente me siento muy contento de lo que está haciendo para lograr una Piura ordenada y segura”, reiteró.
Es importante resaltar que en la reunión estuvieron presentes varias asociaciones de mototaxistas, como «Terminal Cáceres», «Gala Tume Civa», «Asociación de transportadores Laguna del Chipe», «Cristo Rey», «Hermanos Tume» y «Econociva Plus», entre otros.