El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, anunció que el buque multipropósito de la Armada Peruana Pisco partirá este lunes desde el puerto del Callao para llevar al norte del país 1.000 toneladas de ayuda humanitaria, tras el paso de fuertes lluvias en esta zona.
«Para tener una idea de la magnitud de la carga del multipropósito en un solo viaje, este equivale a 66 vuelos de un avión Hércules y 177 vuelos de un avión Spartan», dijo el ministro a los medios tras participar en una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) de Piura, en el norte del país.
El buque partirá el lunes desde la Base Naval del Callao y llegará al puerto de Paita, en Piura, y entre las 1.000 toneladas se incluye maquinarias para atender a las poblaciones afectadas por las inundaciones fruto de lluvias intensas.
Chávez, que ha trasladado a esta norteña ciudad su despacho del Ministerio de Defensa para coordinar las acciones de emergencia, añadió que esta semana llegaron 20 motobombas y que estos días llegarán otras 20, tres retroexcavadoras y 5.000 calaminas de acero galvanizado.
Explicó que el centro de comando instalado en la base de la Primera División del Ejército en Piura cumple con el objetivo de recibir las informaciones que se requieren para atender las diferentes necesidades.
«Este comando se trasladará en los próximos días a Lambayeque y Tumbes (también en el norte), con todos los ministros de Estado, de acuerdo a las disposiciones de la señora presidenta de la República y los lineamientos establecidos por el señor presidente del Consejo de Ministros», dijo.
El ministro señaló que trabajan para no dejar poblaciones aisladas a consecuencia de los desastres naturales y que no escatimarán «ningún medio para salvar las vidas de nuestros ciudadanos», concluyó.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes que la región de Piura recibirá una transferencia de presupuesto de 500 millones de soles (132 millones de dólares), de un total de 4.000 millones de soles (1.063 millones de dólares) para todo el país, para atender los daños sufridos por las lluvias desde marzo último.
Boluarte visitó Piura este viernes y sobrevoló localidades afectadas por los aludes, desbordes de ríos, y deslizamientos de agua y lodo por las torrenciales lluvias.
«Hermanos de Piura los estamos atendiendo, no están solos, los vamos a seguir atendiendo en esta temporada de lluvias, que según nos dicen continuarán hasta mayo», manifestó Boluarte ante la prensa.
Los ministros informaron que se ha trasladado a Piura 153 motobombas, 41 vehículos y 30 maquinarias pesadas para liberar las ciudades de las inundaciones, y que hasta el momento se ha succionado en un millón de metros cúbicos de agua, aunque las lluvias continúan y vuelven a anegar distintos puntos de esa región.
Las fuertes lluvias, que se incrementaron en el norte y centro del país durante marzo por la inusual presencia del ciclón Yaku, han dejado, desde enero pasado, al menos 69 muertos y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.