El Comandante de la Primera Zona Naval, Contralmirante Percy Pérez, sostuvo que existe mucha informalidad en las embarcaciones pesqueras, y el mal tiempo ha provocado que ocurran estos accidentes en altamar, además que los pescadores no registran sus zarpes para que la Capitanía de Puerto conozca quienes y donde realizan sus actividades estos trabajadores.
“El problema de las embarcaciones es que no gestionan sus zarpes, no sabemos cuántos tripulantes van a bordo, no se sabe el área donde van a pescar, entonces cuando se produce algún accidente es más difícil de ubicarlos, porque los armadores no saben dónde está la embarcación”, precisó el Comandante.
Dijo que muchas embarcaciones de la región Piura no cumplen con presentar a la capitanía los requisitos establecidos para estas actividades, entre ellas contar con los implementos de seguridad, por el bienestar de los pescadores.
“Muchas embarcaciones no cumplen con los establecido, de presentar sus zarpes a la capitanía, quienes nosotros tenemos que ir a verificar que las embarcaciones para que cuenten con los implementos de seguridad, vamos a tener registrados por donde están para que en caso haya una alerta achicar la búsqueda, es más fácil la ubicación a que estar buscando en cualquier zona”, dijo Pérez.
LEER MÁS: Sechura: Identifican pescadores muertos en accidente de altamar
Respecto al último accidente ocurrido en pasado 25 de enero con las embarcaciones Señor de la Misericordia contra el buque de mercancía Jimena, aclaró que fueron 7 los tripulantes pero solo se encontraron tres, mientras que los otros cuatro a la fecha se encuentra desaparecidos. Dijo que siguen en su búsqueda aunque las condiciones de ubicarlos son mínimas, por no saber exactamente donde ocurrió el accidente.
“Hemos buscado en la embarcación y no están los cuerpos, han buceado en el área, los buzo han buscado y seguimos buscando, la capitanía ha pedido a la población y a los pescadores de la zona que si detectan algo dar avisos la capitanía, seguimos haciendo esfuerzos para encontrar los cuerpos”, concluyó el comandante.