Como parte de las iniciativas que buscan aportar mayores elementos para que la elección de nuevas autoridades regionales y municipales también incorpore un análisis ciudadano respecto a labor edil desempeñada en el presente periodo, la Defensoría del Pueblo presentó un reporte con el listado de municipalidades provinciales y distritales más quejadas, así como los temas por los cuales se solicitó la intervención de la institución.
De acuerdo al reporte, que incorpora información de todas las sedes de la Defensoría del Pueblo durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022.
En la clasificación a nivel de municipios distritales más quejados en Piura, los cinco primeros lugares son ocupados por la Municipalidad Distrital de Castilla con 61 quejas, seguida de la Municipalidad Distrital de Catacaos con 28; Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre con 21, Municipalidad Distrital de Suyo con 12 y Municipalidad Distrital de Lobitos con 11.
Según el mismo reporte, estas quejas presentadas en dicho periodo correspondieron principalmente a temas de orden municipal, con el 30,42 %, dentro de los cuales la falta de calidad en los servicios municipales y de atención a las denuncias vecinales, así como de una debida fiscalización a las actividades comerciales ocupan los primeros puestos, con un total de 205. Seguido de integridad personal con 145 quejas.
A continuación se ubican las quejas de trámites y procedimientos, con 144 quejas; seguidas de participación con 48 quejas; y transparencia y acceso a la información con 37 quejas.
Cabe indicar que en cuanto las municipalidades provinciales más quejadas que están en el ámbito jurisdiccional de la Oficina Defensorial de Piura se encuentran la Municipalidad Provincial de Piura con 95 quejas y la Municipalidad Provincial de Sullana con 31 quejas.