El director regional del Senamhi en Piura, Jorge Carranza, indicó que con las lluvias que se presentan desde hace unos días en la zona alta de la región, se presenta un incremento del caudal del río en la zona urbana. El funcionario confirmó que este incremento será sostenible todo febrero y marzo, pero que no representan una alerta de desborde.
“En estos momentos la cantidad de agua que pasa por el río Piura es de 22.7 metros cúbicos por segundo, que representa un acentuado crecimiento por las lluvias que se dan desde la parte de Chulucanas hasta Ayabaca y Huancabamba. A medida que haya más precipitación en las zonas altas, los caudales que alimentan al río Piura, como Charanal, Bigote, aumentarán el volumen del agua en su recorrido”, explicó Carranza.
Leer más>>>¿Se esperan nuevas lluvias para hoy en Piura? Esto dice Senamhi
LLUVIAS INTENSAS
El encargado del Senamhi en Piura detalló que, si bien hay lluvias frecuentes en las zonas de Chulucanas, Malacasí, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, no son tan intensas como las presentadas en el verano pasado. “Lo cierto es que se irán incrementando con el verano. Para los meses de febrero y marzo, hay un acumulado de lluvias de hasta 38 mm, estamos por debajo de los valores normales, pero ya hemos visto que con 5.3mm hay problemas, debemos estar preparados”, indicó.
Por otro lado, las temperaturas entre las 2 y 3 de la tarde, bordearán los 36°, dos a tres grados por encima de su valor normal. El especialista exhortó a la población a adoptar medidas preventivas.