Una lluvia de 5.3mm caída ayer lunes en diferentes partes de la región, pusieron en aprietos a diferentes autoridades locales y nacionales, sobre todo a las del Ministerio de Vivienda, luego que las aguas pluviales inundaran los puntos donde se instalan los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas (SAREs), como la cuenca de Ignacio Merino y El Chilcal, por mencionar algunas. ¿Pero sabes cuánto costaron estos trabajos, que aún no entran en funcionamiento? Entre las cuentas de los distritos de Castilla, Piura distrito y Veintiséis de Octubre, un total de 57 millones 154 mil 527 nuevos soles, que a decir de los vecinos no ‘dieron la talla’.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda desde Lima, señaló que se activaron algunas motobombas y electrobombas para evacuar los aniegos en las cuencas ciegas bajo su administración. “La atención de los aniegos se realizó con las motobombas y electrobombas que el MVCS adquirió para mitigar los impactos de las lluvias en la región. De esta manera, durante la mañana (ayer lunes) se realizaron los trabajos respectivos para desaguar las vías afectadas.
Leer más>>>Piura: Con cisternas evacuan aguas de lluvias de siete cuencas ciegas en la ciudad
La intervención del ministerio permitió evacuar el aniego de la zona denominada Dos Grifos, así como en la cuenca ciega El Chilcal, donde el funcionamiento de los equipos del Ministerio de Vivienda, permitió mitigar el impacto de las lluvias en la población», se lee en el comunicado.A decir de los vecinos y moradores aledaños a la cuenca ciega de El Chilcal, “el sistema de evacuación de aguas es una burla, no funcionó. Una ligera lluvia hemos quedado inundados”, indicó en su oportunidad César Quevedo Pozo, dirigente de la zona.
La inversión en la cuenca de El Chilcal es de 2 millones 265 mil 227 nuevos soles, y tiene un periodo de ejecución de 90 días, según expediente. Vecinos indican que aún no está culminado. En el caso de Ignacio Merino, la inversión asciende a más de 17 millones de nuevos soles, donde resaltan los desniveles a lo largo de la instalación del ducto que llevará el agua al río, así como la exposición de la tubería sobre la defensa ribereña a inmediaciones del puente Cáceres. Por su parte, el coordinador regional de Piura del MVCS, Javier Vásquez, informó que se activaron las 3 electrobombas en la cuenca de El Chilcal, que logró evacuar la mayor parte del agua estancada hacia el dren Japón-Turquía. “Es una cuenca que está pavimentada, por eso el agua no filtra. Estamos dejando en prevención combustible y los operarios están capacitados para actuar ante cualquier eventualidad a futuro. El sistema de evacuación funciona adecuadamente”, resaltó Vásquez.