Tras la precipitación pluvial de 5.3mm que cayó la madrugada de hoy sobre la ciudad de Piura, y donde se formaron aniegos y enormes lagunas, la comuna provincial activó el plan de contingencia sobre los trabajos de instalación de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) en siete cuencas ciegas.
El plan consistió en evacuar las aguas estancadas a través de camiones cisternas y motobombas. Alaín Alvarado Tabacchi, gerente municipal indicó que se han intervenido las cuencas El Golf, Los Rosales, La Rinconada, 4 de Octubre, 31 de Enero, Asilo de Ancianos y Tres Culturas, y de manera simultánea se han evacuado las aguas. “Están contemplados los planes de contingencia en cada cuenca ciega y desde temprano se han activado. Básicamente consisten en evacuar las aguas de lluvia en cisternas o motobombas, para no afectar los trabajos”, refirió.
Leer más>>>Piura: Instalan geomembranas en las siete cuencas ciegas
En el caso de la Urb. Los Rosales, la empresa encargada ha implementado y mejorado su plan de contingencia, que consiste en trasladar el agua acumulada a otra zona con ayuda de cisternas y una motobomba y recuperar la transitabilidad vehicular y peatonal. El funcionario señaló que los trabajos tienen un avance de 70% en su mayoría y espera que estén culminados antes del 15 de febrero, fecha en la que Senamhi ha pronosticado el inicio de las lluvias de moderada a fuerte intensidad.
La tubería instalada en El Golf tiene 700 metros lineales y la colocada en Rosales es de 1 200 metros lineales. Mientras, la tubería (810 milímetros de diámetro) que se ubica en La Rinconada tiene una longitud de 3 kilómetros. Estos conductos son de PVCO y soportan una alta presión del agua, según explicó el gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, Ing. Gerardo Alvarado Machado.