La Dirección de Regulación y Fiscalización de Diresa Piura, en colaboración con el Ministerio Público y la Policía Nacional, clausuró dos boticas en el sector de Las Dalias del distrito de Veintiséis de Octubre.
Se trata de «Lady Farma» y «Nazareth Pharma», que fueron cerrados por vender medicamentos vencidos y operar en condiciones insalubres. Durante la inspección, el equipo de fiscalización encontró múltiples irregularidades en ambas boticas, como medicamentos vencidos, prácticas de almacenamiento inadecuadas, áreas insalubres, sin autorización sanitaria de funcionamiento y el indebido fraccionamiento de productos sanitarios. Estas graves faltas llevaron a la clausura inmediata de los establecimientos y a la notificación correspondiente a los responsables.
El director de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización, Néstor Rodríguez Atocha, informó que estos operativos se realizan con el objetivo de erradicar el comercio ilegal de productos farmacéuticos, productos que se venden bajo receta médica, con el fin de que la población acceda a un servicio garantizado y medicinas de calidad con buenas prácticas de almacenamiento.
Agregó que estas faltas atentan contra la salud de la población y podrían ocasionar mayores daños por lo que recomendó a los usuarios que, al momento de comprar productos, verificar la fecha de vencimiento y si están vencidos denunciar ante la Dirección de Regulación y Fiscalización de la Diresa Piura que está ubicada en la Av. Ramón Castilla para la intervención inmediata.
Finalmente exhortó a los representantes de las farmacias y boticas cumplir con la normatividad sanitaria establecida para el buen almacenamiento y expendio de sus productos.