1 de cada 100 personas lo padecen y no reciben el tratamiento adecuado.
Con el objetivo de visibilizar a las personas con autismo y crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan en la sociedad, diversos centros particulares especializados en atención a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), así como asociaciones sin fines de lucro y padres de familia se unirán en una gran marcha denominada «Caravana Azul».
La actividad se realizará previo al 2 de abril, instaurado por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Autismo, con la finalidad de promover los derechos de las personas autistas.
El punto de encuentro de la caravana será la Plazuela Ignacio Merino a las 4 de la tarde. Participarán
en esta marcha el Centro Integral El Alba, Centro Estrella Azul, Centro Abantiare, Centro Montessori, Kinder Creativos y las asociaciones Aspiai y Autismo Piura.
En Perú, la Defensoría del Pueblo ha alertado que una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas con TEA es la falta de acceso a los servicios de salud para el diagnóstico oportuno, generando que no haya una cifra real de la población con autismo a nivel nacional.
La entidad refirió que, debido a la carencia de información, personal especializado y la falta de implementación de planes y programas públicos, las personas con autismo pueden pasar años sin un diagnóstico, impidiendo su atención, tratamiento y la garantía de salud y educación que corresponde al Estado otorgarles.