Las alumnas de la institución educativa «Niño Jesús de Praga» han iniciado el Proyecto “Audiocuentos contra la violencia”, una iniciativa que busca ayudar a las niñas que han sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La profesora Mirtha Chong Ramírez, encargada del proyecto, explica que esta iniciativa, es una manera de relacionar la escuela con la sociedad y brindar posibles soluciones a los problemas que la aquejan.
La docente además explica que en cada audiocuento, las mujeres ocupan papeles importantes como ser las heroínas o protagonistas de las historias.
¿De qué trata el proyecto?
El proyecto se inició el 30 de abril y trata sobre la elaboración de audiocuentos referidos al fortalecimiento de las comunidades en riesgo, específicamente niñas y mujeres víctimas o propensas a alguna situación de violencia.
|LEER MÁS >>> Minsa: Asociar las enfermedades mentales con violencia es “falso y cruel”
¿Las historias ayudan al empoderamiento de la mujer y fortalecen la confianza de las comunidades en riesgo?
Efectivamente, el fin de este proyecto es ayudar a revalorar la imagen femenina dentro de la sociedad. Además de brindar alternativas de cuidado y protección para las niñas, las cuales se identifican rápidamente con las protagonistas de los cuentos. Nuestro proyecto está destinado no solo a una ayuda pedagógica, sino también a reforzar valores que ayuden a superar cualquier situación traumática y difícil.
¿Cuántas alumnas participan del proyecto?
Participarán 120 alumnas, del quinto grado de primaria. Gracias al apoyo de la promotora, que es parte de la congregación Rechartina: la hermana Azucena, la directora Janet Huari y la subdirectora Victoria Gómez, es posible la realización de este proyecto.
¿Los cuentos son creaciones de las alumnas o adaptaciones de historias clásicas?
Utilizaremos una mixtura al realizar el proyecto, pues, utilizaremos el trasfondo de las historias y cuentos clásicos para poder crear una nueva trama, donde las protagonistas femeninas sean portadoras de seguridad, valentía y se abandone un poco el estereotipo de debilidad.
¿Cuáles son los objetivos que se buscan?
El primer objetivo es lograr concientizar a la población escolar sobre la importancia del valor de la mujer dentro de la sociedad, así como mostrar la realidad a la cual injustamente nos vemos expuestas.
El segundo objetivo es desarrollar un espacio dirigido a reforzar la seguridad y autoestima de aquellas personas vulnerables de nuestra sociedad que han sufrido algún tipo de violencia y abandono.
Además de ello, trabajarán con sus cuentos clásicos para poder de manera creativa reinventar la historia orientada al sentido del proyecto.
¿En el Perú se ha hecho antes un proyecto de esta índole?
Tengo conocimiento que la elaboración de audiocuentos no ha sido ajena como recurso pedagógico, pero la orientación a la que va dirigida nuestras producciones si son trabajos inéditos en nuestro país.
¿Está solo dirigido a niñas en condiciones en riesgo o también para niños?
En principio el proyecto está dirigido a niñas en condiciones en riesgo, pero por el contenido de superación y ayuda, está abierto a las poblaciones vulnerables que son, actualmente los niños, niñas y mujeres. Quienes quisieran apoyar la reproducción de los mismos contribuiría mucho a que este proyecto llegue a varios espacios donde se pueda educar y ayudar a varios niños y niñas de nuestra región.