El área geográfica que comprende la institución educativa José Pardo y Barreda fue declarada en estado de emergencia ambiental por el Ministerio del Ambiente, por un plazo de 90 días hábiles.
La medida tiene como objetivo garantizar el manejo sostenible de la zona afectada y proteger la salud de la población, pues el pasado 26 de mayo los estudiantes de dicho colegio fueron evacuados debido a que percibieron un olor fuerte que luego se constató que era gas en una composición mucho más concentrada y peligrosa para la salud de cualquier persona.
Según la Resolución Ministerial N° 191-2023-MINAM, emitida por el Ministerio del Ambiente, se ha identificado una fuga de hidrocarburos proveniente de pasivos ambientales en la Institución Educativa José Pardo y Barreda.
Esta situación ha generado excedencias de los parámetros de calidad ambiental en suelo residencial/parques, lo que representa un riesgo para la salud de los estudiantes y la comunidad.
En respuesta a esta emergencia, se ha aprobado un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la situación. El alcalde de la Municipalidad de La Brea, Ronald Revolledo Hidalgo, sostuvo una reunión con el Viceministro de Gestión Ambiental y otras entidades competentes, como el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Salud.