Autoridades fiscales, sanitarias y municipales de Piura decomisaron cajas con latas de conservas en mal estado, sin registro sanitario y de dudoso empaque y procedencia.
Además, se informó sobre el hallazgo de conservas con el rótulo de Indeci que tenían destino de donación y más de 2 mil 800 bolsas de sal de mesa aparentemente falsificada, de desconocida procedencia.
El local inspeccionado fue la bodega “Negocios Chavelita”, ubicada en la manzana B, Lote 10, del sector vecinal Augusto Gálvez Velarde, colindante con el mercado San Miguel.
Al lugar llegó el fiscal de prevención del delito, Armando Ortiz, el jefe de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, Miguel Ruíz, el jefe de fiscalización municipal de Piura, Edinson Peña y agentes de la policía fiscal.
LEER MÁS: Supervisan venta de conservas en mercado de Tambogrande
Como primera impresión se indicó que la bodega no contaba con un área de almacén adecuada, pues los productos se encontraban en cajas apiladas a ras del suelo y sin ningún orden.
En el establecimiento se encontraron cajas con latas de conserva que tenían etiquetados y litografiados aparentemente falsos y sin un adecuado almacenamiento. De igual forma se encontraron diversos lotes de conservas de pescado con latas magulladas, oxidadas y sin registro sanitario.
Según se informó también se descubrió un lote de conservas de marca “Agustita”, que tenían en su etiqueta la siguiente descripción: “Indeci. Prohibida su venta”. El producto de inmediato fue decomisado.
LEER MÁS: Verifican retiro de conservas de pescado en Sullana
Dentro de las descripciones realizadas por el personal fiscalizador tras el hallazgo, se detalló que algunos enlatados tenían registro de la Dirección de Medicamentos y Drogas (Digemid), cuando esta instancia del Ministerio de Salud no expide registro para este tipo de productos, sino solo para medicamentos.
Otro lote de conservas de caballa, marca “La Banda”, presentaba registro de Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (Senasa), el cual también fue incautado para la investigación.
Las autoridades además decomisaron más de 2 mil 800 bolsas (de un kilo cada una) de sal de mesa yodada, marca “Marina”, de aparente adulteración y falsificación.
El fiscal Armando Ortiz refirió que no se encontró latas de conserva de pescado de procedencia china o tailandesa, en alusión a la alerta sanitaria emitida por Sanipes, pero indicó que continuarán con las inspecciones.
Las autoridades otorgaron a la propietaria de la bodega el tiempo establecido por ley para que presente la documentación respectiva, de lo contrario se aplicarán las sanciones que establece las normas tanto fiscales, ediles como sanitarias.