Como resultado del Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019”, la Contraloría General identificó en 2,560 colegios públicos de los niveles primaria y secundaria de todo el país, de los cuales 74 corresponden al ámbito de la región Piura, un total de 11 riesgos relacionados a la entrega de material educativo, disponibilidad del personal docente y administrativo, así como a infraestructura y mobiliario, que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas para el presente año escolar.
Redacción
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El operativo, que se desarrolló del 18 al 22 de febrero de 2019, ha permitido evidenciar, en una evaluación nacional, la falta de profesores y personal administrativo, de material de enseñanza, carencia de servicios básicos, de mobiliario y equipamiento, así como de profesionales en psicología, deficiencias en la infraestructura de locales escolares, entre otros.
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Un total de 860 representantes de la Contraloría supervisaron el Proceso de Matrícula, Gestión Institucional, Infraestructura y Equipamiento, así como Servicios de 2,560 instituciones educativas de las 25 regiones del país que están bajo el ámbito del Ministerio de Educación y de las 26 Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales.
Los operativos de Control “Buen inicio del año escolar” están orientados a identificar la existencia de riesgos en los servicios educativos con el propósito de contribuir a mejorar y optimizar la prestación de los servicios educativos en beneficio de los estudiantes.
Principales resultados en la región Piura
- En el 58% de planteles visitados se constató la falta de publicación del número de vacantes por grado y por aula en lugar visible y dentro del local educativo.
- El 70% no contaba con un Plan Lector actualizado o aprobado. Tampoco presentaba el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI).
- En 54% de escuelas falta el Plan de Gestión de Desastres, de Seguridad y Defensa Nacional actualizado o aprobado.
- El 86% de planteles no cuenta con un profesional en psicología.
- En 77% de colegios inspeccionados se constató la falta de identificación de miembros de la institución educativa en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
- El 70% no contaba con un Plan Lector actualizado o aprobado. Tampoco presentaba el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI).
- En 54% de escuelas falta el Plan de Gestión de Desastres, de Seguridad y Defensa Nacional actualizado o aprobado.
- El 86% de planteles no cuenta con un profesional en psicología.
- En 77% de colegios inspeccionados se constató la falta de identificación de miembros de la institución educativa en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
- El 82% de locales escolares no cuenta con servicio de telefonía. También se identificó que el 54% requiere dotación, mantenimiento o sustitución de urinarios.
- De los 74 locales visitados durante el operativo, el 31% se identificó la carencia total o parcial de mesas y sillas para profesor en las aulas.
- Respecto a deficiencias en infraestructura se constató ventanas (83%), puertas (72%), techos (66%), paredes (60%) y pisos (60%) de aulas en mal estado.
- En 28% colegios se identificó la carencia de protección solar en las losas deportivas, mientras en 17 planteles no había rampas de acceso para personas discapacitadas.
- En nueve locales escolares se identificó la presencia de establecimientos que expiden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de la institución educativa.
- Se identificó la carencia de personal docente o administrativo para la realización del proceso de matrícula en 54 instituciones educativas, las cuales se encontraban cerradas en el momento de la intervención.