Un grave caso de presunta corrupción ha generado rechazo en la comunidad de Huancabamba, en la zona alta de Piura. Tres efectivos policiales de la Comisaría de Huancabamba están bajo investigación por intentar extorsionar a Juan Ramírez Santos, un anciano de 84 años residente del caserío Pundín.
Según la denuncia, los policías llegaron a la vivienda del señor Ramírez alegando que existía una orden de captura en su contra. Aprovechándose de su vulnerabilidad, exigieron 1,500 soles para evitar su detención. El anciano, asustado, entregó 1,400 soles, la totalidad de su dinero.
Leer más>>>Piura: Personal policial captura al ‘triste’ por extorsionar a trabajadora en La Unión
Sin embargo, el acto no quedó impune. Uno de los hijos del señor Ramírez, acompañado por un familiar, interceptó el vehículo policial, recientemente entregado por el Gobierno Regional, en las cercanías del caserío La Perla. Tras ser confrontados, los agentes devolvieron el dinero y ofrecieron disculpas.
Investigación en marcha
La Fiscalía Provincial de Huancabamba intervino rápidamente en la Comisaría de la PNP tras la denuncia validada. Durante la intervención, se identificó a los tres agentes involucrados y se obtuvo la placa del vehículo policial utilizado en el incidente. Actualmente, se recaban las declaraciones del anciano, sus hijos y otros testigos, mientras se prepara una investigación fiscal.
El caso ha sido catalogado como extorsión agravada, un delito que, según el Artículo 200 del Código Penal, conlleva penas de entre 15 y 35 años de prisión. Además, la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú podría iniciar un proceso administrativo que resultaría en la baja de los involucrados por falta grave.
Tanto las autoridades como la comunidad han pedido sanciones ejemplares para evitar que hechos similares se repitan.