La playa Las Capullanas, uno de los puntos más representativos del distrito piurano de Lobitos, amaneció el sábado cubierta en petróleo debido a un derrame de la Refinería Talara, operada por Petroperú. Aunque la empresa estatal no ha especificado sobre la cantidad exacta de hidrocarburo derramado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) calcula que se han visto afectados 10 mil metros cuadrados de mar.
En un comunicado, la empresa estatal informó que desde las 9 de la mañana del sábado se detectó la presencia de petróleo en la playa unicada a 10 kilómetros al norte de la refinería. El incidente habría comenzado el viernes 20 de diciembre “durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos, en el terminal submarino”.
No obstante, la Municipalidad Distrital de Lobitos reportó que otras tres playas también resultaron afectadas: Lanchón, Palizada y La Bola.
La misma municipalidad confirmó el daño a la fauna marina: “Este incidente está dañando nuestra biodiversidad, dejando tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies cubiertas de crudo así como también la mayoría de rocas donde crece el percebe, una especie marina que abunda en nuestro distrito”, se indicó.
Alex Uriarte Ortiz, director de Supervisión Ambiental en Energía y Minas de OEFA, informó que hasta el cierre de la inspección de ayer, se estimaba un área afectada de 10 mil metros cuadrados. «El daño abarca sedimentos, agua, rocas y fauna«, explicó. Aunque Petroperú había informado que el derrame era de 0.9 barriles (37.8 galones), la cifra reportada por los supervisores fue considerablemente mayor.
A través de un comunicado, OEFA informó que la supervisión del incidente se realiza en coordinación con la Capitanía de Puerto de Talara – Dicapi para «verificar los hechos relacionados con la emergencia ambiental, la responsabilidad de los mismos y el impacto generado«.