El derrame de petróleo en las playas del distrito de Lobitos, en la región Piura, no solo ha ocasionado una crisis ambiental que impactó en el ecosistema marino, sino también en las vidas y en la economía de los pescadores artesanales de la zona, quienes ya no pueden realizar sus trabajos habituales debido a la contaminación de las aguas en la playa Las Capullanas y en otras cinco que fueron afectadas por la presencia de hidrocarburos.
Infobae Perú se comunicó con Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) y pudo conocer que al menos 2.500 familias fueron afectadas por el desastre ambiental en Piura y que han visto perjudicados sus ingresos en días previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Nosotros estamos preocupados. Ha impactado en los pescadores artesanales, si no también en la población. Se han afectado entre cinco y seis playas. Me he comunicado con pescadores de la zona y la situación es crítica”, afirmó Vega, quien además criticó que se haya intentado minimizar el derrame de Petroperú. “No se puede justificar lo que está ocurriendo”, expresó.
Fuente: Infobae