Un grupo de docentes de diversas UGEL de la región Piura protestó esta mañana realizando un plantón frente a la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) en rechazo a la reducción de plazas de nombramiento docente.
Con banderolas y gritos de protesta, los educadores expresaron su disconformidad ante lo que consideran un atropello, cuestionando a las autoridades sobre la drástica reducción de plazas que inicialmente habían sido anunciadas.
César Rivera Córdova, decano del Colegio de Profesores de Piura, destacó la preocupación de más de 2,000 maestros que, con gran esfuerzo, aprobaron una difícil prueba nacional, solo para encontrarse con una lista de plazas recortadas en casi un 80%. «Al principio, se anunciaron más de 100 plazas en todas las UGEL; en Morropón, por ejemplo, se ofrecieron 114, pero ahora solo hay 30, de las cuales seis son para educación física y cuatro para innovación pedagógica, dejando fuera a los docentes de primaria e inicial», explicó Wilton Castillo, otro de los docentes presentes en la protesta.
Ambos docentes resaltaron que las plazas inicialmente anunciadas eran orgánicas, presupuestadas para nombramiento, y lamentaron que, tras la actualización de la lista el 26 de noviembre, se haya reducido significativamente el número de plazas disponibles. Por ello, solicitan que se respeten sus derechos y se implementen acciones para resolver la situación.