Los casos de violencia contra los integrantes del grupo familiar y la mujer son de nunca acabar en nuestra región. Durante el periodo lluvioso registrado los primeros meses del año, muchos damnificados fueron trasladados a los albergues, donde recibieron soporte emocional y ayuda psicológica por el personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Noticias Piura 3.0 conversó con el jefe del Centro Emergencia Mujer de Piura, Carlos Arcaya Mogollón, quien informó que ahora la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encuentran en el equipo de respuesta rápida, de esta manera los damnificados que son evacuados a los albergues reciban el soporte emocional que corresponde.
«La participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por un decreto, nosotros debemos estar como primera respuesta, daríamos una contención emocional a las posibles víctimas, también en la asistencia de albergues. Nosotros trabajamos en los albergues directamente brindando el soporte emocional a las víctimas y procurando que puedan surgir posibles actos de violencia basado en género», explicó.
Asimismo, Arcaya mencionó que durante la experiencia de las lluvias del 2017 y de este año 2023, los casos de violencia de género, psicológico y físico fueron los más frecuentes.
«En esta experiencia, tanto en el 2017 como la de este año 2023 a inicios, nosotros hemos trabajado directamente en los albergues, hemos conformado equipos o brigadas donde se ha trabajado con la población damnificada y desplazada en estos albergues […] los casos de violencia de género, violencia psicológica o física que al detectarlo los derivamos al Centro de Mujer más cercano», precisó.